El Museo de San Telmo de San Sebastián inicia la próxima semana el traslado de sus fondos al convento de Santa Teresa
1/02/2007
El Museo de San Telmo comenzará la próxima semana el traslado de sus fondos al convento de Santa Teresa ante el próximo comienzo de las obras de remodelación de este espacio cultural, cuya primera piedra podría colocarse el 27 de marzo. Durante el periodo de obras, se prevé mantener abiertas al público todas las estancias posibles para que los visitantes puedan ser testigos del avance del proceso de rehabilitación.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, y la directora del Museo de San Telmo, Susana Soto, fueron los encargados hoy de dar cuenta del balance de 2006 del museo y de avanzar las previsiones para este año.

Soto señaló que la próxima semana comenzará el traslado de las cerca de 17.000 piezas que posee el museo al convento de Santa Teresa, que albergará los fondos de San Telmo hasta que finalicen las obras en 2009. De este modo, se cerrará parte del claustro al acceso del público, así como la sala de actividades, para utilizarlos como zona de paso. El traslado de las oficinas se producirá, previsiblemente, en abril.

Etxezarreta destacó la "voluntad intensa" que existe de "mantener una relación intensa con el público". De este modo, se pretende mantener abiertos en el período que duren las obras los "espacios que sea materialmente posible" como la exposición permanente. No obstante, ello dependerá del plan de obra de la empresa adjudicataria de las obras, ya que el plazo de licitaciones está abierto hasta el 9 de febrero y la apertura de plicas se realizará el 14 de ese mes.

Debido a los trabajos de remodelación no se programarán exposiciones temporales ni actividades como conferencias o conciertos. En cuanto a los programas didácticos para escolares, se mantendrá el denominado 'Kalejira', que plantea un recorrido por la parte Vieja conociendo sus edificios históricos. Este programa se completará con una segunda parte, que recorrerá el Ensanche.

EXPOSICION DEL PROYECTO

Asimismo, en marzo se hará una presentación del proyecto de renovación. El museo se encuentra preparando una muestra, que se integrará en la exposición permanente, en la que se quiere enseñar al público los aspectos arquitectónico y museológico del proyecto.

Según señaló Soto, 2006 fue "un año de tránsito" en el que San Telmo mantuvo la tónica del año anterior en el número de personas que acudieron al museo, con 49.170 visitantes. Se mostraron siete exposiciones con temáticas diversas entre la que destaca la última programada, 'Y llegaron los Incas' por la que pasaron 14.417 visitantes. En cuanto a las visitas de escolares, el pasado año se realizaron 103 talleres, en su mayoría relacionados con muestras temporales.

La directora de San Telmo destacó las otras dos líneas de trabajo que abordará el equipo del museo. Así, se trabajará en el desarrollo del proyecto museológico dividido en 'Signos de Identidad, 'Diálogos' y 'Huellas en la Memoria'. Además, se desarrollará el trabajo conjunto con la Diputación de Gipuzkoa para llevar a cabo una oferta cultural conjunta y coordinada con el ente foral y la puesta en marcha del Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada