 |
 |
|
Iñigo Martínez y Arkaitz Garro, de la Facultad donostiarra de Informática, al ‘Google Summer of Code’ |
|
03/05/2007 |
Por tercer año consecutivo el buscador más usado del mundo ha convocado el ‘Google Summer of Code’, un certamen a nivel mundial cuyo objetivo es promover el desarrollo del Software Libre. El único requisito para participar es ser estudiante. Este año se han presentado más de 6.000 proyectos, de los cuales tan sólo 900 han sido seleccionados para ser desarrollados durante el período estival (de ahí el nombre del certamen).
Iñigo Martínez y Arkaitz Garro, ambos estudiantes de la Facultad donostiarra de Informática de la UPV/EHU, bajo la supervisión del profesor del citado centro, Juanan Pereira, han sido dos de los seleccionados por Google para participar en este concurso.
El proyecto presentado por Iñigo Martínez se basa en añadir una nueva funcionalidad para permitir anotar documentos ‘PDF’, un formato de documento muy extendido. El software propietario Adobe Acrobat, ofrece la posibilidad de incluir notas en este tipo de documentos. Sin embargo, en el mundo del software libre no existe una alternativa que gestione de forma completa este tipo de anotaciones a PDF. Su proyecto consiste en añadir precisamente esa posibilidad a Evince, el lector de PDFs - y otros formatos - más conocidos del mundo del software libre. Iñigo Martínez tiene como mentor a Carlos García Campos, uno de los desarrolladores más relevantes de la aplicación Evince.
Arkaitz Garro, tutorizado desde Australia a través de la red por Nicolas Connault, trabajará en el cada vez más extendido ámbito del aprendizaje a distancia a través de Internet (‘e-learning’). Su proyecto tiene como objetivo el desarrollo para Moodle – el programa de software libre más usado en la actualidad para labores de e-learning – de un plugin o nueva funcionalidad que permita la asignación y evaluación automática de tareas de programación. De ese modo, los alumnos podrán subir a su espacio Moodle las tareas de programación asignadas y Epaile, el plugin que desarrollo, se encargará de probar esas tareas y evaluarlas, según criterios establecidos previamente por el profesor.
Es la primera vez que estudiantes de la Facultad de Informática se presentan a este certamen, cuya selección para participar en el mismo constituye un éxito sin precedentes. El proceso de selección de proyectos para concursar en el ‘Google Summer of Code’ es sencillo: en el primer cuatrimestre del año cualquier estudiante del mundo propone la mejora o la innovación de cualquier aplicación que esté bajo licencia de Software Libre a la organización gestora del mismo. Esta, si lo considera interesante, se lo propone a su vez a Google, quien, en una segunda fase, selecciona aquellos proyectos que se desarrollarán en los meses de verano. Cada proyecto, tendrá asignado un tutor designado por el organismo gestor y obtendrá una dotación económica de 5.000 dólares (4.500 para el estudiante y 500 para el organismo que lo tutela). Los trabajos deberán comenzar a finales del mes de mayo y finalizar el primer día de septiembre.
|
|
|