La obra del escultor Pablo Gargallo (Maella/Zaragoza, 1881 - Reus/Tarragona, 1934) sin duda uno de los más importantes y brillantes artistas de todos los tiempos, protagonizará el verano cultural donostiarra con una amplia exposición que se va a exhibir en la Sala Kubo de kutxa a partir de mañana día 6 y que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre. Esta muestra acogerá varias piezas fundamentales en la trayectoria creativa de este artista, algunas de las cuales se expondrán por primera vez al público.
La exposición dedicada a Pablo Gargallo consta de un total de 88 obras (52 esculturas, 20 dibujos, 4 piezas de orfebrería y 12 cartones preparatorios), originarias en su mayor parte (25 esculturas, 15 dibujos, 11 cartones preparatorios y 3 joyas) de la colección de la única hija del artista, Pierrette Gargallo. Es importante destacar el hecho de que una gran parte de estas obras no se había mostrado al público anteriormente. El resto de los trabajos que se exponen en la Sala Kubo de kutxa procede de diversos museos y de varias colecciones privadas.
En la zona central de la Sala Kubo de kutxa, los visitantes podrán realizar un amplio recorrido por el trabajo de Pablo Gargallo y observar los hallazgos y las técnicas nuevas que éste descubrió durante su vida artística. En esta sala se expondrán obras muy significativas de su trabajo y ya famosas como, por ejemplo, “El Gran Profeta”, “Kiki de Montparnasse” o las distintas bailarinas que realizó. En esta sección también podrán verse algunas de las joyas que diseñó y fabricó Pablo Gargallo.
En la sala de entrada de la Sala Kubo se exhibirán las obras más clásicas de su primera época junto a sus dibujos. Por otro lado, en la zona superior del espacio expositivo se explicará a los visitantes el método de trabajo de este artista.
FECHAS Y HORARIO
La exposición dedicada a Pablo Gargallo podrá visitarse en la Sala Kubo de kutxa desde el viernes día 6 de julio hasta el 30 de septiembre. El horario de visita, tanto para los días laborables como festivos, es el siguiente: de 11,30 a 13,30 y de 17 a 21 horas. La entrada será libre.
|