Exploradores en el siglo XIX, en la exposición de Cristina Enea
17/07/2007
A través de una mezcla de historia, aventura y arte, la exposición Le Tour du monde, exploradores del siglo XIX que acoge el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea muestra, hasta el 30 de Setiembre, los descubrimientos de los aventureros europeos de mediados del siglo

Los exploradores del viejo continente iban descubriendo 'nuevos mundos' a la vez que rellenaban los huecos vacíos de los mapas. Así surgieron numerosas revistas que pretendían satisfacer la curiosidad de los europeos. La primera y una de las más importantes, Le Tour du Monde, se recoge en la exposición a través de textos acompañados por fotografías de grabados e ilustraciones realizados en múltiples expediciones, y publicados en París entre 1860 y 1876.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo Zumalakarregi, 'encaja con el espíritu del centro de Cristina Enea ya que aúna naturaleza y aventura, arte y ciencia', según explicó ayer en la presentación del evento el concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso. Las imágenes destacan por su gran calidad y raro encanto, señaló el edil. Sus autores fueron los mejores ilustradores y grabadores del momento, como Karl Girardet, Victor Adam o Gustave Doré. Entre ellos también se encontraban algunos vascos temerarios como Antoine d'Abbadie, Jose Mª Muga o Manuel Iradier.

Los textos expuestos describen el asombro que producía a los europeos el descubrimiento de animales y culturas exóticas así como la pasión por la vida en los trances más críticos de las exploraciones. La exposición cuenta con un atractivo especial para los más pequeños. El 'Juego del Tximu', similar al 'Juego de la Oca', plantea una vuelta al mundo en 80 días tomando como base la novela homónima que escribió en aquellos tiempos el escritor Julio Verne. Los niños pueden así descubrir algunos episodios históricos de forma divertida.

Horario:

Lunes a Sábado: 9.30-13.30 / 15.00-20.00
Domingos y festivos: 10.00-13.30
 
Ver todas la noticias | Volver a portada