La violinista donostiarra Laida Alberdi ha sido distinguida con 15.000 euros de la beca Nicanor Zabaleta, dirigida a jóvenes solistas de instrumentos de cuerda de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, lo que le permitirá además hacer un máster en interpretación de música clásica en Zurich.
El jurado decidió por unanimidad conceder a Alberdi, de 22 años, la beca que lleva el nombre del afamado arpista vasco. Según el jefe de Cultura e Innovación de la Fundación Kutxa, Alberto Martínez Aramberri, Laida Alberdi ha sido merecedora de este premio por su "capacidad de saber estar en escena" y por "la buena comunicación" que la joven donostiarra entabla con el público, "dos atributos innatos que no son muy habituales a los 22 años".
Los seis instrumentistas que se presentaron a la prueba práctica, evaluada por un jurado conformado por el violinista Gerard Claret, el director de la Joven Orquesta de Euskadi, Juan José Ocón Arza y el violonchelista Ángel Luis Quintana, tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades, tiempo en el que podían interpretar un máximo de tres piezas.
La ganadora, quien aseguró aspira a "seguir mejorando" para convertirse en "una buena violinista a nivel internacional", cursa ya estudios superiores en Zurich y, gracias a esta beca, podrá continuar dos años más para hacer un máster en interpretación de música clásica.
|