El Orfeón donostiarra viaja a Toulouse
16/05/2006
El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, bajo la dirección de Tugan Sokhiev, interpretará la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky en la ciudad francesa de Toulouse mañana jueves, día 18. El concierto tendrá lugar en la sede de la orquesta, antiguo mercado de cereales reconvertido en auditorio, y el programa se completará con la interpretación orquestal del "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy y con la "Sinfonía nº 8" de Dvorak.

El joven director ruso, de 28 años, ha sustituido a Michel Plasson en la dirección artística de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, con la que el coro donostiarra ha estado vinculado desde 1973. Este alumno aventajado de Ilya Musin en la Escuela de Dirección de Orquesta de Leningrado, considerado como uno de los talentos más prometedores del momento, fue distinguido en 2000 con el Premio Internacional Prokofiev. Domina tanto el terreno de la música sinfónica como el repertorio lírico. Ha dirigido a numerosas orquestas rusas y a la Philharmonia de Londres.

El lunes, el maestro se desplazó a Donostia para ensayar en la sede del Orfeón la Sinfonía de los Salmos de su compatriota Stravinsky, compuesta en tres movimientos.

Esta sinfonía, catalogada como una de las grandes cimas de la música sacra del siglo XX, forma parte del repertorio del Orfeón desde 1950. Sin embargo, no es una de las obras que más ha interpretado. Sólo lo ha hecho en nueve ocasiones, en la que ha estado dirigido por Markevitch, Ataúlfo Argenta, Frühbeck de Burgos, Vjekoslav Sutej y William Vendice y con la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Sevilla y la Sinfónica de Barcelona.

Tras este encuentro en Toulouse, coro, orquesta y director repetirán el mismo programa en el Festival de Santander el 26 de agosto.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada