El próximo 2 de Enero y organizado por la Fundación Kursaal, actuará el grupo Woody Allen and His New Orleans Jazz Band.
Lo que distingue a los genios es que son capaces de sobresalir en todos aquellos campos del saber humano en los que se adentran. Woody Allen, incomparable actor, escritor y director de cine, ganador del Oscar y del Premio Príncipe de Asturias, demuestra también en su faceta de clarinetista que merece estar en esa categoría.
"No soy más que un clarinetista amateur. Si yo no fuese célebre, la gente no vendría a mis conciertos. Vienen más a verme que a escucharme". Así habla Woody Allen, conocido alrededor del mundo como actor, director de cine y escritor, pero también como músico de jazz, cautivado, según dice él mismo, por la música de New Orleans: "Aprendí a tocar el saxo soprano cuando tenía trece o catorce años, aunque después escogí el clarinete porque siempre he amado el jazz de New Orleans, especialmente Sydney Bechet. En mis horas perdidas escucho otro tipo de música, como ópera, clásica o jazz moderno. También me gustan las canciones de los musicales de Broadway, pero mi preferencia va hacia la música de New Orleans" .
Allen se reconoce un aficionado, hasta admite que no sabe leer música, pero, tal como dice, "como compensación, los músicos de mi orquesta son todos profesionales reconocidos, que sobresalen en este tipo de jazz". En sus películas destacan las referencias a la música, especialmente al jazz, y en más de una ocasión ha declarado que de joven no ambicionaba ser actor o director de cine, sino que su sueño era dedicarse al baloncesto o al béisbol, pero que siempre ha deseado acabar su vida como músico. Así, en 1984, en el curso de una entrevista para Le Nouvel Observateur, comenta lo siguiente: "Lo que sí me sabe mal es no haber sido un gran músico, como Sydney Bechet, Arthur Rubinstein o Charlie Parker" .
Allen fue discípulo en su juventud de Gene "Honey Bear" Sedric, clarinetista que tocó con el mítico Fats Waller. A principios de la década de 1970, Allen empezó a actuar en público en el Michael`s Pub de Manhattan y actualmente toca con los músicos de la New Orleans Jazz Band los lunes por la noche en el Hotel Carlyle de Nueva York.
|