Uno de los actos centrales del día reservado a la Comunidad Autónoma Vasca en la Expo de Zaragoza, que se celebra el próximo domingo 29, será el concierto que protagonizarán el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, los solistas Ainhoa Arteta (soprano), Maite Arruabarrena (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y José Antonio López (bajo). Todos ellos serán dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez. El concierto, al que asistirán el lehendakari Juan José Ibarretxe y numerosas autoridades del Gobierno Vasco, se celebrará en la sala Mozart del Auditorio de la capital maña. Se le ha denominado "Oda a la alegría. La música como puente entre las dos orillas que separan a los seres humanos", en alusión a la capacidad de unión que tiene el lenguaje universal de la música.
El acto dará comienzo a las 20:15 horas. En primer lugar intervendrá el concertino de la Sinfónica de Bilbao, Peter Thomas, que interpretará el contrapás de Sorgiñeta, del compositor vasco José Olaizola, acompañado por el dantzari Jon Maya Sein. A continuación, Ainhoa Arteta y la Sinfónica de Bilbao abordarán el tríptico correspondiente a Canciones de Valldemosa, de Antón García Abril, con textos del escritor Antonio Gala. Será un homenaje al compositor aragonés en el 75 aniversario de su nacimiento. El Orfeón se incorporará en los Cuadros Vascos de Guridi. La segunda parte del concierto se reservará para la Novena de Beethoven, donde intervendrá la orquesta, el cuarteto de solistas, y el coro en el cuarto movimiento.
Con este concierto finalizarán los actos de esta jornada que la Expo ha dedicado a Euskadi, cuyos ejes han sido el agua, la energía renovable y el desarrollo sostenible.
Para más información, pulsar aquí
|