El Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación de Gipuzkoa ha enriquecido sus fondos con la adquisición de un óleo de Antonio Brugada fechado en 1858. El cuadro representa una puesta de sol desde la playa de la Zurriola y en él se observa el aspecto que ofrecía la ciudad antes del derribo de las murallas. Se trata de uno de los escasos óleos de mediados del siglo XIX que plasman el paisaje donostiarra. Fue adquirido en subasta efectuada por la firma Gran Vía de Bilbao, en 20.000 €. Dimensiones: 50x80 cm.
Su autor es Antonio Brugada (Madrid, 1804-San Sebastián, 1863) pintor reconocido como primer y principal marinista romántico español. Perseguido por su activismo político liberal se vio obligado a marchar a Francia donde sufre 12 años de exilio y traba amistad con Goya. Brugada vino a ser pintor pionero en la exaltación romántica del paisaje marítimo español. Para la Casa Consistorial de Donostia (Plaza Constitución) pintó además, en 1884-85,dos grandes lienzos en homenaje a Antonio de Oquendo que representan los combates navales de Pernambuco y las Dunas que fueron costeados, parcialmente al menos, por suscripción pública.
El cuadro recientemente adquirido se ha incorporado a la exposición “San Sebastián, ciudad marítima” que puede verse actualmente en el Museo Naval. La exposición ofrece un recorrido por la historia de la ciudad desde la presencia romana hasta el presente y se apoya en materiales de gran valor histórico y artístico, muchos de ellos nunca expuestos al público hasta ahora. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.
|