PALACIO DE AIETE

El palacio de Aiete se encuentra en la cumbre que le da su nombre, en la zona central de la ciudad entre las vegas del Urumea e Ibaeta. Ver Mapa

Tiene una superficie aproximada de 235 ha. Limita al Sur con la variante de San Sebastián, al Norte con el Paseo de Miraconcha y el Camino de San Roque, al Este con los trazados ferroviarios de Euskotren, el nuevo vial Amara-Aiete y la carretera de Errondo, y al Oeste con los bordes de las lomas de Lugaritz, el vial Ibaeta-Aiete y la Avenida. de Tolosa.

El palacio de Aiete fue construido en 1878 por los Duques de Bailén sobre los terrenos de la casa solar de los Hayet. En él se alojaron Alfonso XIII y la reina María Cristina. En 1939 el Ayuntamiento compró el Palacio y se lo ofreció al general Franco quien lo utilizó desde 1940 a 1975 como residencia veraniega. Ver panorámica

En 1975 el Ayuntamiento recupera el Palacio y los jardines son abiertos a todos los donostiarras.

El Parque destaca por los jardines y por su vegetación marcando dos zonas muy diferenciadas.

En la primera cabría destacar el Palacio, la Capilla y la Casa del Guarda. Frente al Palacio se diseño un pequeño estanque donde habitan algunos cisnes y patos. Rodean al estanque unos espaciosos jardines rematados por grupos de árboles, pinos y hayas.

En la segunda zona se creó un cueva artificial junto a un grupo de árboles, entre los que cabe destacar dos magníficos ejemplares de Secoya y un singular ejemplar de 6,6 metros de diámetro de Ciprés de Lawson.

Para llegar si va en coche, el mejor camino es por la calle Urbieta, Easo y subir por la cuesta de Aldapeta.

Si prefiere el transporte urbano, tiene autobuses que salen desde el centro de la ciudad y le dejarán en la puerta del Palacio de Aiete.