El Monte Urgull es un parque urbano en un lugar privilegiado, con edificios emblemáticos y museos atractivos a su alrededor, que se incluye en un circuito de ocio y cultura único, al que un visitante puede dedicar una jornada entera satisfaciendo sus necesidades de esparcimiento culturales, gastronómicas e incluso de compras.
Aquarium Batería Las Damas Batería Gobernador Castillo de la Mota
Cementerio de los ingleses Club Naútico Iglesia San Vicente Museo Naval
Museo San Telmo Parte Vieja Plaza Constitución Plaza Trinidad

 

Puerto Sociedad Fotográfica  
Aquarium
El Nuevo Aquarium es la instalación más moderna de Europa e integra recursos novedosos y espectaculares, y un gran Museo del Mar. Es un referente internacional en el campo de la investigación, difusión y exposición del mundo marino. Una de sus principales atracciones es el "Tiburonario", único de sus características en el continente. Un espectacular túnel acrílico de 360°, suspendido en medio del agua, permite al visitante recorrerlo rodeado de tiburones y rayas, con una sensación similar a la que percibe un submarinista que se adentra en el fondo del mar.
Batería de Las Damas
En la época en que el Monte Urgull era zona militar, las mujeres donostiarras recogían agua de una fuente que brotaba de la zona del Paseo Nuevo actual. El único lugar de paso era a través de un camino por el monte que atravesaba esta batería. Este hecho hacía que fuera un lugar de encuentro "casual" entre soldados y las mozas, formándose corros y tertulias. De ahí que se conozca con este nombre. Hoy en día es el punto de información.
Batería Gobernador
Situada en el Cuerpo de Guardia de la Batería del Gobernador, la idea de una biblioteca dirigida a niños ha sido acogida de tal manera que se ha extendido también a personas que quieren pasar un rato de lectura aprovechando su paseo por el monte. Mantiene su caracter infantil gracias a las actividades que tienen lugar por las tardes, que están dirigidas específicamente a niños.
Castillo de La Mota
El Castillo de la Santa Cruz de la Mota data, originalmente, del s.XII y fue construído por el rey Don Sancho el Mayor de Navarra. Posteriores reyes y épocas le han ido dando su caracter, reconstruyéndose sucesivamente porque fue destruído por causas naturales o por las guerras. Actualmente alberga tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Desde 1950 está coronado por la estatua del Sagrado Corazón.Por extensión, los donostiarras popularmente conocen todo el Monte Urgull como el "Castillo".
Cementerio de los ingleses
Es uno de los espacios mas relajantes y atractivos del Monte Urgull. Inaugurado en 1924 como recuerdo y reconocimiento de los soldados ingleses que murieron en la batalla de 1813. Es un cementerio militar en el que se encuentran enterrados soldados y oficiales de otras guerras que se libraron en la ciudad.
Club Naútico
Edificio representativo de la arquitectura donostiarra de los 30, es el símbolo de que San Sebastián siempre ha destacado por su espíritu de vanguardia. Diseñado por los arquitectos Aizpurua y Labayen, está catalogado como uno de los 10 edificios más representativos de la arquitectura racionalista europea.
Iglesia de San Vicente
Está en un extremo de la Calle 31 de Agosto. Fue una de las tres primeras iglesias de la ciudad junto con la de Santa María y el Convento de Santa Teresa.
Museo Naval
El Museo Naval nació con el propósito de contribuir a la recuperación, investigación y divulgación del Patrimonio Marítimo Vasco, entendiendo por tal, el conjunto de manifestaciones intelectuales y materiales, producto de la actividad humana relacionada con el mar y la navegación. Las áreas expositivas del museo quieren ofrecer al público una visión global y sintética de la relación que los vascos han tenido con la mar a lo largo de los siglos, resaltando los aspectos concernientes a la construcción naval.
El edificio que alberga el museo, construído en la segunda mitad del siglo XVIII, fue lonja del Consulado (agrupación de marinos y comerciantes de la ciudad.)
 
Museo de San Telmo
Antiguo convento del siglo XVI habilitado como museo en 1932, está declarado monumento histórico. El claustro y la iglesia son del s.XVI y disponen de magníficos lienzos de Sert (s.XX). Mantiene una colección permanente de arqueología en la planta baja, así como una de etnografía en la primera planta.
Su pinacoteca es digna de destacar con pinturas que van desde el gótico del s.XV hasta el romanticismo del s.XIX (Madrazo, Domínguez, Bécquer y Fortuny), pasando por El Greco, Reni, Ribera, Rubens, Lepiéce y Lancret.
Parte Vieja
Es el lugar más popular de San Sebastián. Fue el primer asentamiento urbano protegido por el Monte Urgull. Dispone de un gran número de establecimientos comerciales, restaurantes y bares, en los que se puede disfrutar de una característica gastronómica muy propia de la ciudad: los pinchos. En la zona de más ambiente de la ciudad, destaca la calle 31 de Agosto, ya que fue la única en la que quedaron casas en pie (las que se encuentran junto al Monte Urgull), tras el incendio de 1813, en el día que da nombre a la calle.
Plaza Constitución
Construída en 1722, en su día fue incluso Plaza de Toros y Plaza del Ayuntamiento (actualmente es la Biblioteca Municipal). Aún se celebran fiestas populares y actos culturales durante todo el año. Las terrazas, abiertas desde la mañana, hacen de este lugar uno de los favoritos de donostiarras y visitantes.
Plaza Trinidad
Conserva el antiguo nombre de la calle 31 de Agosto, llamada calle de la Trinidad porque tenía tres iglesias. En esta plaza se celebran muchas fiestas populares, sobre todo aquellas que tienen que ver con deportes autóctonos. Desde sus inicios es el escenario habitual del Festival Internacional de Jazz.
Puerto
El primer muelle de la ciudad data de 1450, aunque las casas no se construyeron hasta 1864, una vez derribadas las murallas. Es el camino natural entre la Parte Vieja y el Paseo Nuevo. Los bajos de las casas están repletos de restaurantes con terrazas para disfrutar de la gastronomía y el marco al aire libre.
Sociedad Fotográfica
Antigua Casa de Baños, fue inaugurada en 1922 y restaurada hace pocos años como sede de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. En este edificio, la SFG imparte con regularidad cursillos de fotografía y vídeo, y dispone de una sala en la que periodicamente se realizan exposiciones temáticas o de autor.

Cementerio de los Ingleses Batería Gobernador Sociedad Fotográfica Museo San Telmo Iglesia de San Vicente Plaza de La Trinidad Castillo de La Mota Batería de Las Damas Aquarium Museo Naval Puerto Club Nautico Parte Vieja Plaza de la Constitución Ayuntamiento