Entrantes Salsas Pescados Carnes Postres Pintxos


CROQUETAS DE JAMÖN CON HUEVO


Ingredientes

Harina: 200 g
Maizena: 50 g
Leche: 1 litro aproximado
Mantequilla: 25 g
Aceite oliva
Jamón York: 4 o 5 lonchas picadas a gusto del consumidor
Huevos: 2 huevos duros picados a gusto del consumidor
Sal: una pizca


La Preparación
Se pone la mantequilla junto con el aceite en un cazo antiadherente y se deja fundir a fuego suave. A continuación se añaden la harina y la maizena sin dejar de dar vueltas de manera que se impregne bien. Si esto no es así se añadirá un poco más de aceite. En caso contrario se añadirá más harina cuidando de mantener la proporción con la leche posteriormente. Se formará una masa consistente que se debe rehogar así durante unos minutos sin dejar de dar vueltas pero sin que se oscurezca.

A continuación se va añadiendo la leche templada lentamente, sin dejar de remover. Se va haciendo una pelota que se debe ir deshaciendo a medida que se añade la leche. Cuando se ha incorporado toda, se sala y se añade el jamón y el huevo picado y se mantiene a medio fuego durante al menos 30-45 min. sin dejar de remover. La mezcla irá engordando paulatinamente.

Una vez dada por finalizada la cocción, se pasa a una fuente y se deja enfriar. La masa se ha de mantener al menos 24 h en el frigorífico antes de proceder a envolverlas para freír.

Transcurrido este tiempo, se toman porciones iguales con una cuchara y se amasan sobre un plato de harina envolviéndolas con la misma y dándoles forma. Después se pasan por huevo batido y posteriormente por pan rallado. Una vez hecho este se fríen en abundante aceite caliente y ….. buen provecho!

Recuerda
Cuando la masa se esté haciendo se puede probar y rectificar la sal
Las croquetas admiten todo tipo de relleno, de jamón, queso, pollo, bacalao….en el caso de que el relleno sea de jamón serrano no hará falta añadir sal a la mezcla.
Se puede utilizar Maizena en lugar de harina o mitad y mitad, todo es cuestión del gusto del consumidor.
La mezcla debe de tener cierta consistencia a fin de poder envolver las croquetas posteriormente, si se observara muy líquida es cuestión de tenerla más tiempo al fuego, si por el contrario engorda demasiado se le puede añadir más leche.
La medida de harina es entre 5 y 6 cucharadas soperas para 1 litro de leche, si bien es la experiencia la que da con la medida ideal según la consistencia que deseemos.

 

Enviar Recetas Solicitar Receta