Saldremos de San Sebastián por la N-1 dirección Vitoria-Gasteiz. Deberemos estar atentos para tomar la autopista, a la derecha, nada más dejar las últimas edificaciones de la ciudad y el campus universitario. AZPEITIA tiene salida marcada en la misma por lo que no tendremos problemas para localizarla. Se puede ir también, como ruta alternativa por la N-1 por Tolosa, Regil, Bidania, Azpeitia. El paisaje que podrá contemplar es insuperable. Lo dejamos a su elección.

Si hemos tomado la autopista saldremos y tomaremos a la derecha. La carretera nos llevará a Zestoa, municipio famoso por su Balneario. De allí hasta Azpeitia hay un pequeño paseo.

Las cumbres de Erlo y Xoxote en Izarraitz, dominan esta población. Casi en un extremo de ella el templo de San Sebastián , del que se dice fue iglesia de Templarios. La Plaza, el antiguo hospital de la Magdalena, el palacio de Enparan, el puente de Amube, el solar de Basozabal, la ermita de Andra Mari de Olatz, el edificio del Ayuntamiento y el convento de la Concepción, son algunos de los monumentos arquitectónicos más destacados de esta población que tomó cuerpo en el siglo XIV, sin olvidar las dos casas-torre de Antxieta, construcciones que todavía se mantienen en pie, camino de Urrestilla.

Partiendo de Azpeitia en dirección a AZKOITIA, a lo lejos, destaca ya la cúpula de la BASÍLICA DE LOYOLA, cercana al solar donde naciera San Ignacio de Loyola, Iñigo de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.