Ulía, excursión al Faro de la Plata desde Gros

Tiempo: 2h. 30min.
Dificultad: Fácil

El costero monte Ulía, con sus espectaculares acantilados, sirvió de vigía en tiempos pasados para avistar sus objetos de caza, las ballenas. Partimos desde la playa de gros hacia la casa Oquendo. Sobre la casa cogemos unas escaleras que se transformarán en un camino empinado hasta alcanzar los restos de la plataforma del viejo tranvía que subía hasta Ulía.

Tenemos que seguir la marcas rojas y blancas (GR). Llegamos a una carretera y giramos a izquierda para tomar en unos metros un sendero arenoso. Fuerte de Monpás. Continuamos por el camino, pasando por impresionantes acantilados, hasta el Fuerte de Monpás y, más adelante, hasta la fuente de Kutralla, situada bajo la Peña del Ballenero.
Estas peñas se utilizaban como atalayas desde las que los balleneros donostiarras oteaban el horizonte en busca de ballenas. Enseguida giramos a la izquierda para descender por una calzada. Más adelante el sendero gira hacia abajo a la izquierda y cruza la carretera. A partir de aquí seguiremos por el sendero.

Ikastola Herri Ametza. Vemos una ikastola y antes de llegar a ella el camino se desvía hacia la izquierda para alcanzar más adelante la calzada. Con el faro a la vista, seguimos por el camino con continuas subidas y bajadas. Se divisan las antiguas canalizaciones de agua que salvan los desniveles de las laderas.

Faro de la Plata. Llegamos al faro desde donde podemos descender hasta Pasajes San Pedro o bien tomar un camino que lleva al Alto de Miracruz.